El título de este post me ha costado mucho (muchísimo) pero es que no sabía como expresar de lo que voy a hablar ahora sin que se vean todas mis ideas de golpe. Bueno, más o menos.
Todo empieza cuando esta tarde -a eso de las 3.30- me dirigía hacia casa de mi abuelo, cuando a la altura de un estanco cerca de mi casa he visto un portal abierto y unas piernas dobladas saliendo de ahí. Lo primero que me he preguntado ha sido: 'y esta postura de qué va?' porque me ha dado tiempo de pensar en una postura sexual y claro, quería saber que hacían. *pequeño apunte, no soy una voyeur* Cuando estaba a su altura, desde dentro del coche he podido observar a un niño-casi-adolescente tirado en el suelo, con los auriculares puestos y con el móvil en la mano (y usándolo) y una niña-casi-adolescente también sentada en el suelo hablando con otro niño-casi-adolescente. Pues bien, esto me ha dado mucho que pensar y he recopilado en mi memoria todos los niños-casi-adolescentes que he visto desde el último año y he llegado a una conclusión: prefieren comunicarse con sus amigos de la vida real a través de redes sociales y/o whatsapp antes que mirarles a la cara. También puedo añadir que muchos de los que he visto que, supuestamente, quedan con sus amigos, lo hacen con (al menos) un auricular puesto.
A partir de todo esto me pregunto: ¿porqué los niños-casi-adolescentes (y gran parte de late-teenagers que estamos más cerca de los 25 que de los 16) tienen esa necesidad de estar pegados a un aparato tecnológico todo el día y no llegar incluso a hacer vida social porque NECESITAN mirar el teléfono todo el rato?
Yo admito que a veces (muchas veces) me aburre la gente, por lo tanto recurro al teléfono móvil para mirar twitter y de paso, informarme de lo que pasa por la cabeza de la gente. Y un poco en el mundo en general y en este país en particular. Me aburren, qué le vamos a hacer. Pero si, por ejemplo, quedo con una amiga o amigo para ir a dar una vuelta, quedar para tomar algo, etc. no le encuentro el sentido en estar todo el rato con el móvil o con los auriculares puestos. Para hacer eso, ¿porqué quedas con alguien? Hay veces que a más de unx le he llamado la atención en plan 'puedes dejar el móvil, por favor?' porque a mi, me da la sensación de que si estoy con alguien que usa todo el rato el móvil, no le interesa nada de lo que le estoy diciendo, por lo tanto me pregunto porqué esta persona ha accedido a quedar conmigo.
Lo mismo se puede aplicar al caso de los auriculares: no voy a tomar un café con alguien que ni si quiera quiere escucharme y está escuchando todo el rato música.
Después de este brainstorming de ideas que no se ni si quiera si tienen sentido para alguien que no sea yo, me pregunto: ¿porqué la gente ha llegado a atarse tanto a su teléfono móvil que no lo puede soltar ni para ir a hacer sus necesidades al baño?
Mi sobrino tiene ahora 5 años y aprendió antes a coger el móvil de mi hermana entre las manos sin que se le cayese a hablar. Mis padres le preguntaron a mi hermana qué le hacía falta a mi sobrino para su cumpleaños a lo que mi hermana respondió que le comprasen una tablet, por que así el niño podía usarla para sus cosas.
Me produce un poco de tristeza que mi sobrino no sepa lo que es llegar hasta las cejas de suciedad porque has salido a la calle a jugar. También me da pena que no sepa lo que es estar con sus amigos y pasárselo tan bien y reírse tanto que llegue a hacerse pipí encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario