Muchas veces como consumidores subestimamos nuestro poder, tanto que podemos llegar a pensar ‘no merece la pena que haga esto porque total, no va a cambiar nada’. Pero no es del todo cierto. Cuando nos unimos para algo en especifico, nuestro poder es de lo más grande que hay.
Kat von D Beauty fue creada en 2008 por Kat von D (artista y tatuadora) con la ayuda de la compañía Kendo (que también es dueña de marcas como Marc Jacobs, Fenty Beauty, Ole Henriksen entre otras). La propia Kat se involucraba tanto con los productos que sus labios eran los que salían en campañas promocionales de los labiales, sus ojos en los de eyeliner… el consumidor podía llegar a la conclusión de que ella era la dueña de la marca, cosa que era verdad hasta cierto punto ya que tenía la mitad de las acciones de ésta.
Todo iba bien en la marca cuando Kat se quedó embarazada e hizo un post en instagram un poco controversial (post que, sin duda, ya está borrado). Era en verano de 2018 cuando colgaba esto.
Había decidido y hecho público que criaría a su futuro bebé en el veganismo y que, además, no lo vacunarían. Literalmente, esto rompió internet. Los propios consumidores de la marca empezaron a decir que no comprarían más productos de la marca (yo incluida, igual que alguna amiga mía) y empezaron los comentarios diciendo que estaba loca, que por culpa de los anti vacunas hay enfermedades que han vuelto a surgir después de décadas, etc. A eso hay que sumar algún que otro comentario de usuarias diciéndole que ‘las vacunas no son veganas’, cosa que ella aplaudió y, parece ser que le dió otra razón más por la cual no vacunar a su hijo.
A partir de aquí hubo muchos ‘beauty gurus’ o ‘influencers de belleza’ a los que se les preguntaba sobre sus opiniones sobre lo que ella había dicho y muchos de éstos decidieron no apoyarla más, no comprar más de la marca y, si se les enviaba paquetería con productos, decidían no enseñarlos para no dar fama a una persona tan irresponsable.
Hubo alguna vez que la propia Kat culpó a la gente de decirle tales cosas porque ‘es más fácil culpar a los veganos’, como si todo el colectivo vegano tuviera culpa de lo irresponsable que fue al escribir ese post en instagram.
Unos días después del primer post y debido a todas las respuestas negativas que recibió, subió otra foto con este texto:
‘Nuestro historial médico no es de la incumbencia de nadie y el porque de que busquemos todas las opciones viables para la vacunación de nuestro hijo tampoco es de la incumbencia de nadie -a pesar de lo que publique en instagram’
Al final de este post dice que va a ‘apagar’ los comentarios en esa publicación debido a las amenazas de enfermedades que les enviaba la gente pero lo que no dice es que ella, en comentarios del post anterior, le decía a la gente ‘que se jodiera’ por no pensar como ella o por simplemente decirle que esa ‘opción’ que había elegido no era la correcta.
Los meses pasaron y la marca lanzó productos pero no hubo buena acogida por parte de los clientes. Una parte de ‘influencers’ si que siguieron sacando algunos productos y los usaban en los videos a la hora de maquillarse pero teniendo a una parte notable de los consumidores ‘cancelando’ a la marca y a la propia Kat von D se hizo notar.
A este caso anti vacunas se le sumaron unos comentarios antisemitas que la propia Kat había hecho previamente su jefe Ami James en Miami Ink, programa de tv en el que ella misma estuvo interviniendo hasta que lo abandonó después de una riña con el propio Ami, donde le dejó una foto de la propia Kat firmada con el texto ‘escoria judía’ (religión de James). Después vinieron noviazgos con personajes con ideología nazi (se dice, se cuenta, se rumorea que su actual marido también tiene un pasado dudoso con esta ideología); un labial llamado ‘Selektion’, termino usado por los nazis para seleccionar a presos o deportados en dos grupos: los que serían usados para trabajos forzosos y los que se mandarían a matar…
En marzo de 2019 Kat publicó un video en youtube con el título ’NO soy nazi. NO soy anti vacunas’ donde expuso que Ami James la había acosado y que ella no escribió ni firmó la foto anteriormente nombrada y que no declaraba públicamente si estaba a favor o en contra de las vacunas.
Video en yt: https://www.youtube.com/watch?v=pc1K_MXe1M4
Enero de 2020: Kat von D sube un post a la red social anteriormente nombrada diciendo que ‘daba un paso atrás en la marca’ y que ahora estaba muy involucrada en criar a su hijo, en su linea de zapatos vegana y en el lanzamiento de su primer disco. La gente se quedó en shock y no se lo creía. Justamente hacía unas pocas semanas donde la misma marca había lanzado unos coloretes y glosses con el nombre de la propia Kat en ellos y ahora se iba. La gente empezó a preguntar a la ahora propietaria Kendo si Kat recibiría algo de dinero por lo que se vendiera, productos pasados y futuros. La marca contestó con un rotundo ‘No’. Se han querido desvincular totalmente de la persona y han cambiado el nombre de la marca a KvD Vegan Beauty (hace poco dijeron que hacía referencia a Kindness vegan discovery Vegan Beauty, nombre cogido con pinzas pero que, mucha gente piensa que cambiará en el futuro). Se han desvinculado tanto de la propia Kat que han borrado todas sus fotos de la cuenta de instagram (recordemos que ella era la cara de la marca y de 10 fotos ella salía en 5) y han empezado a descatalogar productos, se piensa que para lanzarlos en un futuro con nuevo envase y diferente nombre.
La gente ya está empezando a ‘des-cancelar’ a la marca ya que hay muchos productos buenos que son de los favoritos de los consumidores: el Tattoo Liner (uno de los mejores eyeliners que he probado personalmente), los Everlasting Liquid Lipsticks (labial liquido), los Studded Lipstick (labial en barra), la paleta de contorno e iluminador Shade and Light…
Unas semanas después de ésta publicación, von D apareció en un podcast donde culpó a los influencers de que ella se haya tenido que marchar de la marca, que la comunidad es muy tóxica y que ‘hay gente que dice si una cosa está guay o de moda y eso condiciona al consumidor’. Y eso no es así. Ella fue la que cavó su propia tumba con sus comentarios anti vacunas y con sus presuntos comentarios antisemitas. Nunca ha querido admitir que se equivocó en su momento y eso es lo que la ha ‘matado’ como figura pública. Lo ha intentado arreglar a través de diversas vías pero cuando dices ‘que os jodan con los comentarios negativos que no me vais a hacer cambiar de opinión’ a tus propios fans y a la gente que gasta su dinero en comprar productos con tu nombre en ellos ya puedes retirarte de lo que estés haciendo.
Hay gente que no se cree que haya sido ella la que se ha marchado de buenas de la marca (yo misma) ya que después de ver todo lo que ha hecho y lo mal que iban las ventas (productos super rebajados que apenas llevaban seis meses en el mercado) estoy cada vez más convencida que Kendo la ha forzado a hacerlo.
Este hecho sólo demuestra que si los consumidores nos unimos por un bien común, podemos conseguir lo que sea.
Fuentes consultadas:













No hay comentarios:
Publicar un comentario