lunes, 14 de marzo de 2016

El consumo de series online: si o no?


Supongo que sobre este tema todos tenemos cosas que decir, tanto buenas como malas así que me pongo a ello rápido.

Desde hace un buen par de años han existido páginas online como seriesyonkis, la magnifica series.ly hasta que empezó a funcionar por puntos (un capitulo de una serie te costaba 1 punto y una peli te costaba dos. El problema empezaba cuando algunos servers no funcionaban y empezabas a gastar puntos a lo tonto… una buena manera de financiarse) y desde hace algún tiempo existe pop no se qué y por no se cuantos para poder informarse de nuevas series (y también películas) que todavía no se han estrenado en España o, simplemente, producto viejo y descatalogado de la televisión que ha ido a parar a una pagina de visionado online como powvideo, youtube o streamcloud nutrido con el spam molesto de porno. 

El pasado mes de octubre llegó a este país nuestro el servicio de visionado online llamado Netflix, el cual creo que todos los que estáis leyendo esto conocéis. Yo estaba emocionadísima con su llegada ya que podría ver películas, series y documentales sin sentirme culpable de que lo esté consumiendo online PERO había un problema: el catálogo en general es bastante pequeño -con catálogo me refiero al número de series que hay, las temporadas no cuentan. Lo digo porque hay gente que se piensa que son las temporadas y no-. De hecho, fue el catálogo más pequeño de Netflix en un país a la hora de lanzarse. Cuando me registré me encontré el problema de que había muchas series que no estaban, por ejemplo South Park o había otras que no estaban completas, como por ejemplo Padre de Familia. En el momento en el que escribo esto, unas de las series más famosas como son Juego De Tronos, Breaking Bad o The Walking Dead tienen estos resultados: Juego de Tronos no está, Breaking Bad está entera y The Walking Dead solo tiene disponibles 5 temporadas (van por la sexta ahora mismo; terminará en abril). 
¿Porqué no se encuentran todas las temporadas de algunas series o, ya de paso, todas las series en las que una persona de este país podría estar interesada? Muy sencillo. Cuando Netflix vino aquí, se encontró con que hay cadenas de televisión, la mayoría (por no decir todas) son cadenas por satélite y son éstas las que tienen los derechos de retransmisión. Juego de Tronos, así como House of Cards, fueron compradas en su día por Canal+ y la única manera de verlas es a través de Digital+ antes y Movistar+ ahora. 

Hay gente que no puede permitirse pagar 8€ (precio más barato) al mes en una plataforma como Netflix (y ya no hablemos del satélite: el pack de canales completo cuesta unos 50€ al mes) para que no estén las series completas o, directamente no estén disponibles en plantilla porque no tienen los derechos en España. De esta manera pasamos al streaming de series online a través de enlaces. El visionado online es gratuito; puedes encontrar series que jamás has oído hablar de ellas tanto por lo viejas que son como por lo recientes; puedes ver series que no se han estrenado en España ni lo van a hacer a corto plazo; puedes visionar series que sólo están disponibles en los canales digitales y podría seguir diciendo cosas de porqué el visionado online gratuito es mejor pero la gente solo se empeña en ver una cosa: es ‘ilegal’. 

No se hasta que punto puede resultar el visionado online catalogado como ilegal o piratería: no te estás bajando ningún contenido de terceros, solo lo estás visionando (porque en muchos casos es la única opción que tenemos). En Streamcloud podemos encontrar muchas series (daos cuenta de que SOLO estoy hablando de series, el tema del visionado de cine online tiene más matices y un poco más complicados), al igual que en youtube. Abrimos un enlace, miramos el capítulo, nos reímos, lo terminamos de ver y abrimos otra pestaña con el capítulo siguiente… y así hasta que nos terminamos la temporada y pasamos a la que viene a continuación.  

Hay gente que pensará que el visionado online está mal y bueno, moralmente te puedes sentir un poco culpable pero no puedo dejar de pensar que la televisión ordinaria tiene la culpa de ello. 
En la tele aka TDT podemos encontrar un contenido x que también podemos ver online pero no todo el mundo puede esperar hasta la 1 de la madrugada para ver 1000 Maneras de Morir: al día siguiente tienes clase o tienes que ir al trabajo y eso conlleva madrugar a horas en las que todavía no se han puesto las calles. Aparte de los horarios que tienen, tenemos que tener en cuenta la publicidad, cortes publicitarios de más de 15 minutos entre escena y escena de, por ejemplo, Los Simpson, que dura tanto como un capítulo (verdad es que las televisiones se mantienen a través de la publicidad). A éstos contras súmale la poca variedad de series que podemos encontrar en la parrilla. Lo único que no van a faltar son series de tirada nacional pero apenas encontramos series internacionales de renombre. Me juego lo que queráis que si A3Media o Mediaset compra los derechos de Breaking Bad, House of Cards, Juego de Tronos, etc (recordemos que A3media tenía derechos de Juego de Tronos y en Neox lo ponían un día a la semana -frente a repeticiones seguidas de Física o Química- y la llegaron a pasar alguna vez por Antena 3 a las 11.30/12 de la noche…) harían audiencias extraordinarias y estas series se convertirían en un básico del prime time (el prime time es comprendido desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la noche) que fastidiaría al resto de cadenas pero para que hacerlo y que el espectador pueda disfrutar de ello… los mortales recurriremos al streaming online gratuito porque es la única manera de poder ver algo que nos gusta. 



(Este pequeño artículo se ha podido escribir gracias a @cristrinaranjus en tw e ig que me ha ayudado con el catálogo de Netflix :)  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario